banners-artistas-newro.jpg
Newro.JPG

“Hice una ilustración vectorial de un águila en cuatro colores. Utilicé rojos, un poco de naranja y una tonalidad azul morada. La intención de la pieza es rescatar las formas de representación que yo uso en la calle. Yo pinto mucho animales, pinto muchas águilas porque las tengo muy dominadas. Entonces, quise un poco autorreferenciarme en la obra y pues además utilizo una caligrafía que yo ya desarrollé para escribir ahí en un costadito “Newro”.

"Y es una imagen que me representa, que me coloca de alguna manera en el objeto y quería dejarlo de esa manera, porque para mí es muy importante, pues esta cuestión autorreferencial viniendo del graffiti, teniendo como principio esa forma de representación originalmente.” 

 

“Cuando yo hago otras cosas trato de hacer mucho énfasis en esa parte. Creo que es un poco lo que me dejó el dedicarme al graffiti desde hace poco más de 20 años. Y el águila también tiene una connotación simbólica que tiene que ver con lo mexicano, con la mexicanidad, con esta onda muy nacionalista. Y también, pues ahí siempre le meto un poquito de de mi cosecha para que aquello tenga como un rasgo particularmente mío: uso mucho rojo, entonces fue la elección del color, pues fue en función de eso, de que incluso se viera como los los tonos que yo utilizo en la calle.”

César Itzcóaltl Guerrero Martínez, también conocido como “Newro”. Es nativo de la Ciudad de México, de la delegación Tláhuac. Su práctica artística se concentra principalmente en el graffiti. Es investigador adscrito a la UAM de Xochimilco y actualmente cursa el doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño. Tiene una maestría en esa misma área de estudio y es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM de Xochimilco. Dirige un estudio de arte urbano en San Juan Ixtayopan.