top of page
banners-artistas-martin.jpg

“De donde yo soy originario se llama San Martín Cuautlalpan es aquí en Chalco. El pueblo, ahorita ya no, hace años se dedicaba al horno de tabique. El señor [de la imagen] ha trabajado ahí toda su vida y sigue trabajando, todavía vive el Señor, de hecho. Sigue trabajando como tabaquero, él hace tabiques, pues fue una fotografía que tomé por el año 2011, 2010 cuando yo empezaba, pero sí fue una foto que después de tantos años veo que sigo esa línea, porque pues es mi identidad, es mi pueblo, es de donde yo soy."

"Y creo que más que nada lo hice como un homenaje, porque esta fotografía también ya me la pidió un amigo que es pintor, la está plasmando de hecho en mi pueblo pero en un mural y me quedé un día antes de venir al taller y dije ‘pues yo creo que esta puede ser, digo porque es relevante, es de la zona y pues de mi pueblo’.”

​

“Recuerdo que fui un sábado por la mañana antes de medio mediodía a los hornos de tabique y pues caminé. Son varios hornos de tabiques que hay en la zona, caminé, en lo que estaba ahí platicando porque son vecinos, muchos son vecinos míos que siguen trabajando ahí y pues me acerqué con ellos y les digo “Estoy haciendo esto, quiero hacer esta foto” y pues la verdad es que primero hablé con ellos, la convivencia que me invitaron un vasito de refresco, que uno de pulque, que un refresco, que una cerveza, estuve platicando con ellos y de repente el señor pues vi que se iba a cambiar, pero ya él ya estaba trabajando porque es un proceso, bueno, esto de los tabiques es un proceso y ellos llegan desde las cinco o 06:00 para hacer el lodo, combinarlo con la paja, pisarlo, porque realmente es un proceso artesanal el tabique y de repente yo estaba platicando con un señor de ahí y veo al señor, es un vecino actual igual del pueblo de San Martín y lo vi y se empieza a quitar su playera y todo y se empieza a limpiar porque él ya había acabado su proceso y eran las 11:00 de un sábado y veo que se empieza a limpiar, a echar agua, a quitarse el lodo y pues es lo que estuve haciendo, capturarlo ahí en el momento."

​

"También me gusta mucho esa imagen porque él está tapándose, bueno, está limpiándose más bien su cara con su misma ropa de trabajo, pero la foto, bueno, el momento es de que no se ve su rostro. Tal vez yo lo conozco, pero la gente que la ve me dice: “¿Quién será ese señor? Y yo te puedo decir dónde vive, quién es y todo, ¿no? Pero la gente que la ve “Ha de decir no sé quién sea el señor”. Y creo que habla mucho, porque desde niños, jóvenes hay familias que se dedican a todo esto y todavía sigue, desafortunadamente ahorita ya es menos por la mancha urbana, [pero] es como algo simbólico y al señor la verdad es que lo sigo viendo, me saluda y pasa y yo le calculo que tendrá unos 86, 87 años actualmente y sigue trabajando en el horno. La verdad es que su vida y lo ves y está fuerte el señor todavía.”

​

​

​

Martín Gorostiola Rivero es originario de Chalco. Desde hace 12 años se dedica a la fotografía, se ha desempeñado como fotoperiodista y fotodocumentalista. Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM Fes Aragón. Se especializó en televisión, fotografía y video. Actualmente trabaja en Comunicación Social para el municipio de Chalco.

bottom of page