banners-artistas-stephany.jpg
Stephany.JPG

“La serigrafía que hice la titulé Xico-Tolteca. Es una imagen de un entierro prehispánico del postclásico tolteca. Este entierro fue hallado en Xico, cerca de donde se encuentra hoy el panteón y consta de un cráneo humano con un cuchillo en la nariz y dos orejeras de obsidiana, con unas figuras de concha grabada que tiene en el centro y en la parte de arriba tiene a Quetzalcóatl, porque era una deidad muy importante en este periodo tolteca y al igual que las artes, es donde más había calidad de trabajo. Entonces a mí me parece importante resaltar algo de aquí, de la región.”

“La parte que es el cráneo y las dos orejeras están en el museo comunitario de Xico. Allí se encuentran las piezas reales. Es un cráneo humano de un adulto. Las orejeras igual son aproximadamente de diez centímetros de diámetro y esas piezas fueron encontradas donde hoy está el panteón municipal, cerca del volcán de Xico y el panteón. Entonces este entierro se encuentra junto con más piezas que son vasijas, algunas otras conchas grabadas y pues pertenece a la colección del museo. En el museo, hay más de 5000 piezas que se han encontrado en la comunidad y que la gente las ha donado para que se resguarden allí.”

 

“Traté de que fueran colores que tienen la mayoría de las piezas que están ahí en Xico. Ahí se han encontrado muchas orejeras o mucho pedernal de jade y de algunos tipos de piedras que tienen esos colores como verdecitos, como en la parte de arriba del Quetzalcoatl. Y pues se me hicieron colores que podían también representar a la vez elementos naturales como el agua, la tierra. Por eso escogí por ejemplo el ocre, que es como muy parecido a la tierra.”

Stephany Bringas es originaria de Xico, Valle de Chalco, la región volcánica del Estado de México. Su principal actividad artística es la pintura de caballete y el muralismo en comunidades indígenas o pueblos originarios, así como en escuelas normales rurales. La mayoría de su obra muralística se encuentra fuera del Valle de Chalco. Su formación artística inició cursando talleres en el Museo Comunitario de Xico, posteriormente se desempeñó como voluntaria en ese mismo sitio y desarrolló un interés profundo sobre la historia local, temática que se refleja en su obra.