banners-artistas-laindia.jpg
La India.JPG

“El dibujo que traje ya es parte de un mural que pinté hace algunos años en Ciudad de México y es parte de un proyecto que yo tengo de hacer una serie de chicas en patineta."

"También hago un poco de skateboarding y ahorita pues traigo esta onda como de resignificar el papel de las chicas en las prácticas artísticas de la calle. Y este personaje es parte de un mural que es la representación de una danza prehispánica, pero resignificada en la danza o en la práctica del skateboarding. Ella trae como un casco, sus elementos, como atributos de poder, yo les llamo, son: su casco, su patineta, pero ella está representando al guerrero Jaguar, a un guerrero jaguar, en este caso femenino, y pues está haciendo un truco de patineta, pero al mismo tiempo es como si estuviera danzando y salen de su cuerpo las manchas que al hacer la práctica del skate como que brotan de su cuerpo como si fuera, no sé, como si soltara su poder en esencia, digamos, a través de las manchas. Y es como un descendiente del universo, arriba [en la imagen] hay un símbolo que yo represento como la luna, es un ojo. Y de ahí vienen unas líneas, que representan como si descendiera del universo.”

Denis Escobedo, cuyo nombre artístico es “La India”, es originaria del Estado de México. Se dedica a la producción de murales en gran formato y a la serigrafía textil, principalmente. La obra de Denis encuentra inspiración en la estética del arte prehispánico, por eso el detallismo es característico de su gráfica. Por ejemplo, Xochipilli en el arte prehispánico está ataviada de flores y elementos simbólicos, algo que también se percibe en los personajes de Denis a quienes les otorga elementos para que asemejen deidades o personajes de poder.