top of page
0.jpg

SANTA CATARINA AYOTZINGO

Artículos relacionados:

Desde tiempos prehispánicos, Ayotzingo ha sido un pueblo lleno de historia y conocimientos ancestrales. Antes fue embarcadero, y  ahora que no hay lago sigue siendo un nodo de comunicación, comercio e intercambio de bienes y de cultura en la región. Un pueblo al que está a punto de alcanzar la mancha urbana de la ciudad de México pero aún conserva usos y costumbres de las comunidades rurales de nuestro país.

Por Cynthia Landa

"Ayotzingo fue el poblado con el puerto más importante de toda la región del antes Lago de Chalco."

Santa Catarina Ayotzingo pertenece al municipio de Chalco, Estado de México, y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. La población está asentada en el valle de lo que antes era el Lago de Chalco. El nombre ‘Ayotzingo’ proviene del náhuatl ‘Ayotzinco’ que significa ‘Asoleadero de tortugas’. No existe registro sobre la fecha exacta de su fundación (atribuida a una tribu nómada chichimeca), sin embargo, se estima que tiene ocho siglos de existencia (desde el año 1 d.C. y 1000 d.C).

​

En su época de esplendor, Ayotzingo fue el poblado con el puerto más importante de toda la región del antes Lago de Chalco. A este embarcadero de Ayotzingo llegaban mercancías provenientes de Chalco, Amequemeque (Amecameca), Tlalmanalco, Mixquic e incluso desde el Cuauhnáhuac (hoy estado de Morelos) de ahí se trasladaban hasta el gran mercado de Tlatelolco.

​

En Ayotzingo ocurrió el primer encuentro entre Hernán Cortés y un enviado de Moctezuma, el llamado rey de Texcoco. Esta visita sucedió en el año 1519 y tuvo el objetivo de establecer una buena correspondencia entre el Príncipe de Oriente, Moctezuma y el ejército español comandado por Hernán Cortés. 

1.jpg

"Ayotzingo, 1956-2006, lugar histórico por el paso de los expedicionarios cubanos revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, siendo jefe del campamento el doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Che."

Santa Catarina Ayotzingo fue sede del campamento de entrenamiento que Fidel Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y varias decenas de hombres mantuvieron durante seis semanas en el rancho Santa Rosa, con la intención de prepararse para vivir en la Sierra una vez que, de acuerdo con su plan, ingresaran a Cuba. En la plaza Fray Martín de Valencia (ubicada frente al antiguo palacio municipal de la población) se erigió un obelisco que da fe de los hechos expuestos en una placa que reza: “Ayotzingo, 1956-2006, lugar histórico por el paso de los expedicionarios cubanos revolucionarios dirigidos por Fidel Castro Ruíz, siendo jefe del campamento el doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Che”

 

Chalco, municipio al que pertenece Santa Catarina Ayotzingo, se encuentra en la periferia de la Ciudad de México junto a otras municipalidades como Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros. El desarrollo urbano de la periferia del valle de México puede atribuirse al alto crecimiento demográfico y a la expansión física de la Ciudad de México. La aparición de una enorme periferia popular en el sureste del Valle de México no obedece a un proceso de descentralización industrial, como en el caso del norte del Valle de México, sino a un cambio sustancial del modelo económico de urbanización periférica.

​

1b.jpg

Sobre la Periferia del Valle de México

​

La periferia se caracteriza por poblamientos populares (formados fundamentalmente en los años ochenta) y por la extrema pobreza de sus habitantes (Valle de Chalco, por ejemplo) mayoritariamente trabajadores que forman parte de la economía informal o que tienen un salario restringido. Así, se produce un territorio de la pobreza en donde la esfera familiar y el espacio doméstico se erigen como mecanismos de resistencia y flexibilización para garantizar la supervivencia. 

​

En la Zona Metropolitana del Valle de México, cada día, aproximadamente se realizan 34.5 millones de viajes, de los cuales 22% son desplazamientos por motivos laborales, esto equivale a siete millones de traslados al día. Las personas invierten hasta cuatro horas en traslados en transporte público o particular y entre 30% y 45% de sus ingresos económicos en pasajes, ello provoca afectaciones económicas, productivas, laborales, de salud y de calidad de vida. 

​

Aunque gran parte de la población viaja para trabajar o  estudiar a la Ciudad de México a diario, otra parte realiza diferentes oficios y brinda servicios de forma local. Muchas personas aún conservan tierras para sembrar, viven en casas construidas de adobe, crían sus propios animales. La mancha urbana de la Ciudad de México está a punto de alcanzar Ayotzingo y esta población se debate entre conservar sus usos y costumbres y poder adaptarse a la modernidad. 

2a.jpg
4.jpg

Referencias:

​

Santa Catarina Ayotzingo (2020) Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Catarina_Ayotzingo

​

Proceso: El Che Guevara en Milpa Alta (2007). Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/92431/el-che-guevara-en-milpa-alta

​

Sociológica, año 15, número 42. Pp.59-90. Enero-abril de 2000. Cruz Rodríguez, Ma. Soledad. Periferia y suelo urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

​

Josué Baruch González Sanginés. Origen y destino de los trabajadores en la Ciudad de México.

Recuperado de: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1837

 

Jonás López. Los costos de vivir en la periferia. 

Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/11/21/1129441

bottom of page