top of page
10 IMG_0997.JPG

TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Participantes:

En agosto de 2021 el maestro Peter Eversoll impartió el Taller de Fotografía Documental en Basalto: Ayotzingo Microcosmos. El grupo de participantes trabajaron durante 5 sesiones prácticas para desarrollar sus habilidades de documentar y construir narrativas, usando la fotografía como herramienta para explorar la riqueza cultural en la vida cotidiana de sus comunidades. El taller concluyó con una exhibición fotográfica donde las personas participantes presentaron sus imágenes ante el público asistente.

AYOTZINGO MICROCOSMOS

Cada comunidad está compuesta por mundos más pequeños, sucesos que son un microcosmos: una mujer que hace Tai Chi, el mundo de los perros abandonados, paisajes inspiradores, la vida de un árbitro de futbol fuera de la cancha, tradiciones fugaces, deliciosas kekas, una familia de tae kwon do, un ebanista tatuado y una cantera tranquila y atribulada, entre muchos, muchos más.

 

Durante la última semana, doce fotógrafos y fotógrafas utilizaron sus cámaras como microscopios para descubrir perspectivas nuevas y esclarecedoras sobre Santa Catarina Ayotzingo y sus alrededores. Estas perspectivas nos muestran los aspectos dinámicos, bellos y en ocasiones problemáticos de las maravillas que se esconden tras las puertas cerradas y las vivencias íntimas de sus habitantes.


Como instructor de este taller de fotografía documental, me encantó ver el interés, esfuerzo y dedicación que los participantes mostraron hacia el arte de la fotografía que resultó en las bellas y poderosas imágenes realizadas. A través de ellos, podemos ver su amor y respeto por el lugar donde viven, así como descubrir cosas nuevas sobre este lugar especial en la región de Chalco.


Me gustaría agradecer a los participantes, a sus familias y a las personas que retrataron, al pueblo de Santa Catarina Ayotzingo, y por supuesto, al equipo de Basalto: Don David, José Luis, Paola, Omar, Guillermo y Juan, por hacer posible el taller y esta exposición.

-Peter Eversoll

EMMANUEL SANTILLÁN - Urbanización contra tradición

La industrialización y urbanización han contaminado las zonas del campo, han puesto en peligro el estilo de vida tradicional de los campesinos de Ayotzingo, Chalco.

Emmanuel

ABIMAEL CORTÉS - Fabricando la vida a mano

Trabajar con madera para construir aptitudes para vivir. 

Abimael

JOAN ONOFRE / ANA ALVARADO - Familia Taekwondo

Joan & Ana
Bryan

BRYAN GARCÉS - Basalto

El trabajo en piedra, adaptaciones al patrimonio mediante la explotación de materiales pétreos en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo.

ROMMEL MORALES - Coronavirus: La vida sigue

El día a día de la gente que trabaja durante la pandemia del COVID-19 en el municipio de Chalco y sus alrededores.

Rommel
Janet

JANET SALINAS - El futbol y la tablajería

La influencia del futbol en la cotidianidad de Daniel, un tablajero de Chalco.

Chema

CHEMA MARTÍNEZ- Tianguis Familiar

Un gran elemento cultural de nuestro país son los tianguis, donde la familia es quien protagoniza la venta de los domingos y este espacio se vuelve el hogar para los hijos y los nietos.

MITZY XOLALPA - Tai Chingona

El Tai chi  es un elegante ejercicio. Un momento que contar, después de 15 años, en la vida de Enedina, mi abuela.

Mitzy
Daniela

DANIELA BONILLA - Los que no tienen voz

Los perros abandonados en el centro de Ayotzingo y Rancho San Miguel, es una problemática que día a día va aumentando, una situación ignorada por muchos. Sin embargo hay personas buscando soluciones, que sin un fin lucrativo ayudan a estos perros con la intención de mejorar su calidad de vida y evitar que muchos queden en el olvido.

Ricardo

RICARDO ESCALONA - Pequeños ganaderos

Lo que en su momento fue el desarrollo de nuestro país, ahora se enfoca más en los pequeños poblados aledaños, con la pasión y dedicación que nuestros ganaderos del poblado de Ayotzingo reflejan en nuestro cerros.

Miriam

MIRIAM BAZ- Artesanía del sazón

La nixtamalización es considerada un proceso ancestral de preparación del maíz. Este proceso ha sido enseñado y aprendido por generaciones para la elaboración de tortillas que después se utilizan para preparar quesadillas.

bottom of page