7.barro3.jpg

SIGUIENDO LA HUELLA DEL BARRO

Artículos relacionados:

PARTE 1

Duración: 5 minutos

Al contar con unas tierras que permiten la obtención de barro, la maestra artesana purépecha, Herlinda Morales, orienta e invita a todos los que les interese a aprender sobre este arte.

PARTE 2

Duración: 5 minutos

En la época prehispánica la alfarería no comenzó a producirse en cantidades grandes. Tiempo después, se tuvo la fortuna de obtener algunos de sus moldes cuando la producción aumentó. Con ellos se sigue trabajando hasta ahora, y esto permitió que en este encuentro para la comunidad se aprendiera a manipular el barro. Este material no es tan sencillo de trabajar como se pensaría, pero las ganas de aprender, dejaron que los asistentes recuperaran la información sobre los procesos de elaboración y diseño para hacer sus propias creaciones.

Herlinda Morales Jerónimo, el Colectivo Ayotli y Dignicraft encontraron barro en Ayotzingo para dar un taller de alfarería abierto al público que reviva el oficio de los antiguos pobladores.

Herlinda Morales, maestra alfarera de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna Michoacán, ubicada en la ribera del Lago de Pátzcuaro, está convencida de que en Santa Catarina Ayotzingo, poblado asentado en el lecho de lo que fuera el Lago de Chalco, se puede encontrar barro para trabajar la alfarería. Como prueba, están los acervos de piezas arqueológicas de barro que muchos habitantes del pueblo tienen en sus casas y que han encontrado por accidente.

 

Herlinda Morales Jerónimo, el Colectivo Ayotli y Dignicraft se dan a la tarea de buscar barro en Ayotzingo para dar un taller de alfarería abierto al público que reviva el oficio de los antiguos pobladores.

PARTE 3

Duración: 5 minutos

Para el acabado de las nuevas piezas, Dignicraft apoyó siguiendo las instrucciones que Herlinda compartió antes de irse a Michoacán. Con el horno que elaboraron para quemar las piezas dieron a conocer excelentes resultados; consecuencia del esfuerzo de todos los participantes.

7.barrosemblanza.jpg

HERLINDA MORALES JERÓNIMO

Mujer purépecha, artesana originaria de Santa Fe de la Laguna. Es una de los 5 Maestros Artesanos de su comunidad. Su madre le enseñó a trabajar el barro, un oficio que se ha transmitido durante cuatro generaciones en su familia. Herlinda crea piezas vidriadas de color negro como candelabros o sahumerios que se usan en importantes celebraciones purépechas. 

 

En busca de la salud de su familia desde hace más de 15 años, dejó de usar el plomo en la elaboración de sus piezas y considera un objetivo en su vida compartir y alentar a otros artesanos para que hagan lo mismo.