top of page
video1.jpg

DON FABIÁN, LA HISTORIA VIVA

Artículos relacionados:

Como ejercicio práctico del taller de video, Dignicraft y el Colectivo Ayotli realizaron una entrevista a Don Fabián, uno de los habitantes con más edad de Ayotzingo, quien platicó sobre su historia personal y la de su pueblo.

Por Karen Zúñiga

Don Fabián Noxpanco Aparicio vive en el Barrio de Santiago, uno de los cinco barrios en los que está dividido el pueblo. 

​

Don Fabián da inicios a su historia describiendo la escuela a la que asistió de pequeño: “la escuela de aquí, era una escuelita común y corriente de adobe, como si fuera un cuarto larguito. Allí íbamos nomás como unos 15 o 20 alumnos, tanto hombres como mujeres”. 

​

​

​

​

En su etapa adulta ocurrieron dos momentos que no logra olvidar.  Uno de ellos es su estancia en Estados Unidos, que duró solo un año, y la compra de su primer carro. 

Su carro lo usaba para poder irse a trabajar como tejedor en Ayotzingo.

​

Don Fabián fue uno de los primeros en el pueblo en tener su propio carro: “Ahora sí que el carro ese que había fue el primero y el último que llegó aquí”.

​

También, estuvo presente en los primeros cines del pueblo. Menciona que en una manta en la pared se proyectaban películas, pero cuando no se podía, siempre estaban las luchas. 

Recuerda otras cosas importantes como las festividades en el pueblo. El día de la Candelaria del 25 de noviembre: “cada uno llevaba sus semillas y sus canastas para la bendición de la semilla para sembrar […] hasta toros había de montar, pero ya después todo cambió…”

Señala Don Fabián que Hernán Cortés también vivió un tiempo en el pueblo. Dice que llegó por una temporada y que aún existe un cuarto de tabique en donde se quedó. 


De sus recuerdos rescata igualmente a la cantina que visitaba en sus ratos libres, llamada Blanco y Negro. Actualmente se encuentra un Oxxo como sustituto. 

 

Esto lo lleva a hablar, por último, del pulquero más conocido “El Bici”. Don Fabián lo reafirma diciendo: “El Bici comenzó a vender por los sesenta. Ya de ahí para acá ya se plantó”.

 

Con las memorias de Don Fabián, el Colectivo Ayotli logra mostrar con éxito, un ejemplo de cómo se construye la historia oral, y cierra con una emotiva reflexión del pasado y presente en Ayotzingo. 

​

63e47f_45db27d0a36c4e38ae3295ac9778c526.

DIGNICRAFT

Somos un híbrido entre un colectivo de arte, productora de medios y distribuidora de bienes culturales, inspirados en la dignidad y justicia humana, el proceso artesanal de la creación y el potencial de la colaboración para provocar cambio.

 

La esencia de nuestra práctica artística consiste en propiciar encuentros que normalmente no ocurren entre personas de distintos entornos. Esto lo hacemos mediante la producción de documentales, la distribución de bienes culturales, como películas y artesanías con una gran historia detrás, o impartiendo talleres colaborativos como parte de un proyecto de arte contemporáneo.


https://www.dignicraft.org

bottom of page