video4.jpg

Artículos relacionados:

TALLER DE HISTORIA ORAL

Durante el Taller de Historia Oral que se llevó a cabo en las instalaciones de Basalto, DIGNICRAFT compartió con el Colectivo Ayotli, una serie de explicaciones y sugerencias sobre el módulo de la entrevista como medio de documentación de la Historia. 

"Hay que enfocarse en la confianza para que la persona sienta la libertad de hablar y expresar lo que quiere decir o lo que recuerda; sabiendo que no será juzgado por los que escuchan"

La atención y tratamiento durante la grabación de estas entrevistas deben ser cuidados. Esto para aprovechar al máximo la oportunidad de estar con alguien que ha presenciado momentos de calidad histórica. 

Es importante mantener un compromiso e interés exclusivos con su historia oral. Igual que prestar toda la atención a los aspectos técnicos y contemplar que es un trabajo de equipo en todo momento. 

Los aspectos técnicos no solo deben revisarse durante la grabación, sino desde antes de presentarse con el entrevistado. Tarea que puede distribuirse entre varias personas. 

Cada miembro del equipo de producción se puede encargar de realizar una tarea específica, por ejemplo, contactar al entrevistado y dirigir la dinámica de la entrevista. Así se garantiza un trabajo de calidad. 

Otra persona se puede encargar de hacer una selección y revisión del lugar en donde se va a grabar para prepararse ante las posibles interferencias. A veces no se piensa en los ruidos externos que pueden contaminar el audio, por ejemplo.  Estas interferencias de los espacios, no solo tienen que ver con los sonidos, sino también con la comodidad del entrevistado. Por eso se elige un lugar tranquilo.

Es recomendable hacer un checklist siempre del material requerido para prever posibles complicaciones, pues algunas veces, se puede olvidar cosas. Lo más importante en esta situación, es no olvidar el respeto hacia la persona entrevistada.

Con el hecho de estar ante una cámara, por ejemplo, se crean momentos en donde el nerviosismo puede traicionar, sobre todo, si es la primera vez. 

Si es la primera vez que se entrevista a esa persona, hay que enfocarse en la confianza para que la persona sienta la libertad de hablar y expresar lo que quiere decir o lo que recuerda sabiendo que no será juzgado por los que escuchan.

Para poder sacar mejor provecho del material que grabamos es de mucha ayuda hacer una transcripción del audio, antes de proceder a la edición en video, publicación y distribución de la información obtenida.