top of page
6.pena1.jpg

JUAN PEÑA Y SUS OFICIOS

"En ese momento se nos presentaba como un campesino experimentado y lo es"

"Juan era el sembrador más rápido y eficiente de todos"

​

En las comunidades originarias es normal una multiplicidad de roles ejercidos por una misma persona, se sabe sembrar, pescar, se sabe alfarería, se sabe construir, se es músico, etc. Ayotzingo a pesar de su hibridez urbana y moderna conserva ese ethos.

Por José Luis Figueroa

Juan Peña por ejemplo, desde que lo conocemos, no ha dejado de sorprendernos, es poseedor del conocimiento del carnicero, sabe matar animales desde pollos hasta reses, con los métodos que producen el menor sufrimiento posible del animal. Pero también es tablajero, es decir, sabe como limpiar y cortar la carne para ser comercializada, y también sabe atender al público, sabe vender y administrar el negocio de la carnicería y sabe también múltiples formas de preparar platillos con carne, desde barbacoa, carnitas, hasta diferentes tipos de moles y mixiotes, pollos asados, cortes finos, etc.

 

Juan no estaba contemplado inicialmente para participar en la Milpa Experimental, se ofreció a ayudarnos durante la siembra y nos sorprendió cuando a la hora convenida para iniciar la labor estaba ataviado con botas de hule, sudadera que cubría su cabeza, un morral adaptado para cargar semillas y su pala sembradora forrada en el mango con venda para evitar las ampollas, en ese momento se nos presentaba como un campesino experimentado y lo es.

6.pena2.jpg

Al cabo de un rato era evidente que Juan era el sembrador más rápido y eficiente de todos, conversando con él nos contó que desde niño su padre lo llevaba a sembrar al campo y que hasta hace poco habían dejado de hacerlo porque su padre había enfermado. Luego nos invitó a ver cómo es posible sobrevivir con las plantas silvestres de la región, y nos contó sobre sus ancestros los Chalcas y cómo su abuelo  fue hablante de Náhuatl. Con los filtros de la “urbanidad” Juan es un trabajador de un pueblo de la periferia, sin esos filtros Juan es un miembro de la comunidad, capaz, poseedor del conocimiento de sus ancestros suficiente para sobrevivir.

6.pena3.jpg
bottom of page