top of page
IMG_8910.jpg

TALLER DE FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Artículos relacionados:

"Hacer una buena foto realmente no es tener la cámara más acá o estudiar mucho, es solamente poner atención."

El fotógrafo Peter Eversol compartió con el Colectivo Ayotli la técnica aprendida a través de los años; pero, sobretodo, compartió su ética de trabajo y el respeto por las personas que le permiten entrar a sus vidas y fotografiarlas. El objetivo del taller fue aprender a hacer retratos de personas de la comunidad.

Por Karen Zúñiga

Peter, es de origen estadounidense y en Carolina del Norte ha trabajado por más de 10 años con jóvenes  migrantes en los campos de cultivo de tabaco. Para él lo más importante es la ética del fotógrafo y cómo éste debe manejarse. Para él es muy importante antes de tomar la cámara, estar consciente de las implicaciones que este trabajo pueden tener. El lenguaje visual puede llegar a ser muy poderoso, ya que una foto siempre tiene una intención detrás.

 

Peter destacó que es importante conocer el propósito del mensaje que estamos transmitiendo y eso nos hace pensar en las herramientas adecuadas para expresarnos. Los ángulos, la luz, el ambiente y los sujetos son elementos con los que se puede jugar para generar un sentimiento, pero no se debe caer en los excesos.

FOTO2.jpg

Quien tiene la cámara debe encargarse de propiciar un espacio de respeto y confianza, sobre todo, cuando se trata de retratos. Siempre es recomendable ir con un plan de trabajo que valore el tiempo que tanto el fotógrafo como la persona están invirtiendo, y de solicitar permisos cuando sea necesario, por ejemplo, si se necesita mover a la persona o algún objeto del lugar en donde los encontramos.

 

Peter expresó que cuando somos honestos y mostramos nuestras buenas intenciones la gente se relaja y podemos conseguir una plática muy agradable. Si les regalamos sus fotografías, es una buena muestra de agradecimiento.

"Quiero que empiecen a pensar en la idea de “Hacer una foto”. Tomar una foto no es hacer clic, hacer una foto es construirla."

El primer ejercicio del taller se realizó en Pulques El Bici

Debemos trabajar siempre con respeto. Familiarizarnos con el entorno de la persona, preguntar dónde se siente más cómoda o qué es lo que más les gusta, antes de tomar la foto, estas atenciones se verán reflejadas en el resultado final.

 

Observar con atención el espacio y hacer los ajustes necesarios es válido, si se tiene

un plan previo o una idea clara de lo que buscamos capturar será más sencillo. 

 

Para Peter, la edición posterior de las imágenes es sólo para retocar y mejorar la calidad, no para agregar y quitar contenido.

 

Del contexto y las situaciones tampoco hay que aprovecharnos, procuremos no sacar ventaja de algún clima naturalmente sentimental, como en algún desastre natural o algún escenario trágico. No hay que engañar con lo que hacemos.

Otro ejercicio de retrato documental se realizó con Don Fabián, uno de los más antiguos pobladores de Ayotzingo.

Tomar fotografías es un trabajo bastante individual, pero la recomendación que da Peter es que si nos encontramos nerviosos, inseguros o si son las primeras veces que lo hacemos, mejor hagamos el trabajo acompañados. Ellos pueden ayudar con ideas o con el manejo del equipo.

 

Peter también enfatizó que la parte técnica es fundamental para lograr el objetivo de nuestro trabajo. Lo primero que debemos hacer es conocer nuestro equipo.

PeterSemblanza.jpg

PETER EVERSOLL

Peter Eversoll es un fotógrafo que trabaja proyectos documentales y de fotografía principalmente sobre esfuerzos de defensa comunitaria tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Ha colaborado también con trabajadores agrícolas en el este de Carolina del Norte, y es cofundador de NC FIELD, una organización sin fines de lucro que aboga por los trabajadores agrícolas (www.ncfield.org).


https://www.peversoll.com

bottom of page