top of page
FOTO1.jpg
BASALTO_-_Identidad_-_Gráfico_distintiv

Artículos relacionados:

"Este proyecto está avalado por la trayectoria de Dignicraft que funda, programa y administra Basalto."

BASALTO un espacio multidisciplinario, colaborativo y dialógico para el intercambio de saberes basado en la comunidad originaria de Santa Catarina Ayotzingo, Estado de México, que gira alrededor de temas como la descolonización, los saberes ancestrales, la frontera rural-urbana, la división CDMX-EDOMEX y los procesos culturales desde la periferia;mediante talleres, encuentros /colaboraciones y conversatorios, que vinculan mediante un programa de residencias a artistas, académicos y artesanos nacionales e internacionales, con agentes culturales de la región del sur del Valle de México.

El espacio lleva un año funcionando. Cuenta con la infraestructura y las redes de colaboración locales y externas para lograr su misión y visión. Este proyecto está avalado por la trayectoria de Dignicraft que funda, programa y administra Basalto.

FOTO2.jpg

"El trabajo que se realiza en Basalto está dirigido a jóvenes que no se conforman con lo que les ofrece su entorno o que buscan una oferta cultural más amplia."

Misión:

​

Creamos condiciones de igualdad, respeto y creatividad para albergar encuentros de intercambio cultural entre personas de distintos contextos y con diferentes maneras de ver el mundo, enriqueciendo la vida de los participantes, sus familias y comunidades a través de colaboraciones, residencias, talleres y conversaciones.

 

Visión:

 

Las colaboraciones, residencias, talleres y conversatorios que se realizan en Basalto han enriquecido e impactado positivamente el ámbito cultural y comunitario de la región sur del valle de México, convirtiéndose en un espacio donde se valoran y aplican saberes ancestrales locales sobre cultivo de la tierra, cocina, artesanía y construcción y donde también se hace inclusiva y accesible la expresión artística, la búsqueda de la salud, el cuidado del medio ambiente.

FOTO4danza.jpg

El trabajo que se realiza en BASALTO está dirigido a habitantes de la región sur del Valle de México, pueblos vecinos a Santa Catarina Ayotzingo, en particular a jóvenes que no se conforman con lo que les ofrece su entorno o que buscan una oferta cultural más amplia que la que ya existe. Interesados en arte, cultura, sustentabilidad, descolonización, expresiones culturales de periferia en la CDMX, a nivel nacional e internacional.

 

BASALTO se encuentra en un lugar de la periferia de la CDMX, que conserva características rurales, comunitarias pero a la vez tiene características urbanas. Las instalaciones permiten explorar muchas posibilidades culturales más allá de las tradicionales (talleres, proyecciones, exposiciones, conferencias, etc), si no otros campos como la agricultura y la construcción sustentables, el trabajo físico y manual, la cocina tradicional, la arqueología, etc.

bottom of page