13.JPG

CONVERSATORIO

Artículos relacionados:

El Conversatorio fue una gran celebración. Fue el cierre oficial del proyecto Encuentros Ayotzingo y reunió a gran parte de las personas que lo hicieron posible:

los participantes en los talleres, en los encuentros / colaboraciones y personas que llegaron de la comunidad, de pueblos vecinos y de la Ciudad de México.

Por Cynthia Landa

"El Conversatorio fue la oportunidad de encontrarnos con otro pueblo originario rivereño con el cual compartimos coincidencias, porque tanto Ayotzingo, Santa Fe de la Laguna y la isla de Janitzio tenemos un pasado prehispánico, historia, y diversidad cultural semejante." - Luis Guzmán

Los resultados del taller y el registro en video de los encuentros/colaboraciones sirvió de material de reflexión y análisis para un conversatorio entre expertos en temas como arte y comunidad, museos comunitarios, ecología de saberes, etc que permite tener diversas lecturas de dichos resultados y condensar de forma teórica la experiencia.

Durante el Conversatorio se abordaron temas relevantes para las comunidades de la periferia, así como para la preservación de las tradiciones y saberes ancestrales de los grupos primigenios. Esto se logró gracias a la participación de especialistas como David Flores, representante de un comité comunitario de deporte y cultura de San Pablo Tezompa; Feike de Jong, investigador urbano y periodista; Óscar Fernández, especialista en planeación territorial; y Sofía López Makeda, historiadora; quienes en el panel titulado “Periferia” discutieron sobre la importancia de los proyectos que se realizan desde estos lugares con el fin de rescatar espacios y promover valores en la comunidad para mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas.

8MAKEDAIMG_5408.jpg

El Conversatorio también dio lugar a la intervención de artistas y estudiosos sobre “Arte y Comunidad” como Jaime Ruíz, del Laboratorio de Culturas Cooperativas;  Alejandro Rincón, representante del Faro Tláhuac; y el artista-activista Jorge Francisco Sánchez-Jofras quienes compartieron sus experiencias en proyectos que a través del arte y la cultura empoderan a las comunidades mediante la creación de espacios propios que les permiten preservar sus tradiciones y aprender nuevos saberes. 

 

Ireri Huacuz Dimas, del Museo del estado de Michoacán y Luis Guzmán, del museo comunitario “El Hijo del Lago” localizado en la Isla Janitzio; participaron en el panel “Museos comunitarios” y explicaron los retos, las posibilidades y ventajas de montar un museo comunitario, así como la importancia de la existencia de estos espacios para contar la historia de la comunidad desde la visión de sus miembros.  

IMG_5672.JPG
IMG_5704.JPG

En palabras de Ireri y Luis Guzmán:

 

“El Conversatorio fue la oportunidad de encontrarnos con otro pueblo originario ribereño con el cual compartimos coincidencias, porque tanto Ayotzingo, Santa Fe de la Laguna y la isla de Janitzio tenemos un pasado prehispánico, historia, y diversidad cultural semejante. Esta vivencia en Ayotzingo nos hizo reflexionar sobre los posibles efectos y transformaciones que se están generando en nuestro entorno, pues vemos que nuestro lago muere cada día y que algunas de las especies que vimos de niños hoy ya desaparecieron, y junto con ellas algunos de los conocimientos y saberes comunitarios, las técnicas y artes de pesca que sobrevivieron por varios siglos.”

Para concluir los páneles del Conversatorio se llevó a cabo una conversación entre Xóchitl Flores, historiadora interdisciplinaria; Bill Kelley, historiador y curador de arte; Profesor Carlos Mejía, cronista local; y José Luis Figueroa, miembro del colectivo Dignicraft quienes dialogaron sobre los proyectos comunitarios en los que han participado en comunidades asentadas en la periferia para preservar las tradiciones y saberes comunitarios. 

 

"Encuentros Ayotzingo permitió conversaciones educativas y necesarias, asistieron vecinos de Ayotzingo, académicos, artistas plásticos, líderes comunitarios, estudiantes de todos niveles escolares, músicos, hablantes de lenguas indígenas, y extranjeros (entre otros). Uno de los aspectos más memorables fue que esta reunión inició amistades profesionales. Los vínculos que ahí iniciamos incitaron una serie de proyectos, que aunque estén en etapa imaginaria o de planificación, los que estamos comprometidos con aspectos de trabajo a beneficio de la sociedad, sabemos que seguiremos trabajando para que se hagan realidad". -Xóchitl Flores

El conversatorio se realizó el 9 de Noviembre de 2019 en Basalto, un espacio multidisciplinario, colaborativo y dialógico para el intercambio de saberes basado en la comunidad originaria de Santa Catarina Ayotzingo, Estado de México, que gira alrededor de temas como la descolonización, los saberes ancestrales, la frontera rural-urbana, la división CDMX-EDOMEX y los procesos culturales desde la periferia. 

6
6

press to zoom
13
13

press to zoom
14
14

press to zoom
6
6

press to zoom
1/16

"Mi experiencia como tallerista fue excelente. Creo que Basalto tiene mucho potencial, tanto el proyecto como las instalaciones (tienen una vista magnífica al lago de Texcoco), ahí se pueden hacer un sinfín de actividades para personas de edades, intereses y habilidades diversos en favor de la comunidad y de las personas que acuden a compartir su conocimiento. Sin duda, me encantará regresar para explorar más posibilidades." -Peter Eversoll, tallerista ‘Taller de fotografía’